Salvador Illa, Iñaki Gabilondo, Pilar Gil, Carlos Núñez, y Javier Lafuente inauguran el Congreso Internacional de la Radio en Barcelona
El Congreso Internacional de la Radio ha arrancado hoy en Barcelona con la presencia de Salvador Illa, president de la Generalitat de Catalunya; Pilar Gil, vicepresidenta de PRISA; Carlos Núñez, presidente de PRISA Media y Javier Lafuente, rector de la Universitat Autònoma de Barcelona. Durante los días 15 y 16 de noviembre, el CaixaForum alberga este encuentro en el que más de 100 ponentes reflexionan sobre el presente y el futuro de la radio, que celebra este año su Centenario. La apertura del evento, organizado por la Cadena SER y la UAB, ha corrido a cargo de Iñaki Gabilondo, presidente de honor del Congreso.
Pilar Gil, en su discurso inaugural, ha recordado a los afectados por la DANA, afirmando además que “es en este tipo de acontecimientos cuando uno se da cuenta de la importancia real de la comunicación, de la información y muy especialmente de la radio. Sus dos características más singulares, su agilidad y cercanía, la hacen la mejor compañera de viaje en cualquier situación”.
La vicepresidenta de PRISA ha remarcado el buen momento que atraviesa el medio, que ha conseguido adaptarse a las diferentes revoluciones que ha experimentado la sociedad a lo largo del último siglo: “La centenaria radio está más joven que nunca. Para PRISA, la radio es vital, es uno de nuestros grandes estandartes. Nuestras marcas son líderes tanto en España como en los mercados latinoamericanos en los que operamos, como es el caso de Colombia, Chile o México. En total, 24 millones de personas nos escuchan todos los días. Esta apuesta no se circunscribe solo al ámbito de la radio lineal, sino que se ha extendido también al territorio de los podcast, donde nos hemos posicionado como líderes destacados en el mercado de habla hispana”.
Carlos Núñez, presidente ejecutivo de PRISA Media, ha puesto en valor el papel que ha tenido la radio durante los últimos 100 años, comparando la importancia que tuvo la cobertura informativa de las riadas que tuvieron lugar en 1962 en Cataluña y el despliegue realizado durante la reciente DANA: “La radio es el primer cortafuegos frente a la desinformación, la primera línea defensiva frente a los enemigos de la democracia y el único puerto informativo seguro donde los lectores, los oyentes y los espectadores pueden recalar con confianza, sin tener que preocuparse por las continuas acometidas del periodismo pirata”.
“Con 32 millones de oyentes a diario en España, sumando las radios generalistas y las musicales, la radio es el canal de comunicación que mejor ha sabido afrontar la revolución digital, porque ha fidelizado a su audiencia tradicional y al tiempo la ha incrementado a través del streaming del audio on demand. Es lógico que, además, se haya revelado como el soporte publicitario más eficaz para los anunciantes”, ha añadido.
Salvador Illa: “Necesitamos una radio capaz de hacer llegar la verdad, la pluralidad y la confraternidad a todos los rincones”
Salvador Illa ha alabado la puesta en marcha del Congreso Internacional de la Radio, indicando que será “un espacio de reflexión, de análisis y, sobre todo, de inspiración, ya que en esencia eso es lo que representa la radio. Este Congreso es la muestra de una buena y fructífera colaboración entre los medios de comunicación y las universidades. Es una alianza clave para fomentar el espíritu crítico, la reflexión, el debate y el buen periodismo”.
“100 años después, la radio sigue viva y vigente. Necesitamos una radio capaz de hacer llegar la verdad, la pluralidad y la confraternidad a todos los rincones, a todos los hogares y a todos los trabajos. La radio es compañía en momentos de soledad, es información en momentos de incertidumbre y comunidad en momentos de división”, ha apuntado el president de la Generalitat de Catalunya, que ha agradecido a la Cadena SER su labor: “Durante estos últimos 100 años, ha sido testigo en primera línea del progreso de Cataluña, en los mejores momentos y también en los peores, pero siempre defendiendo los valores del respeto, la convivencia, la democracia y la pluralidad cultural. Y, sobre todo, siempre con vocación de servicio al conjunto de la sociedad. La Cadena SER ha sido sinónimo de los que hoy necesita tanto el periodismo y la política: responsabilidad, profesionalidad, objetividad y excelencia. Si en Cataluña y España somos gente de radio es gracias a ejemplos como la Cadena SER”.
Javier Lafuente también ha incidido en la capacidad de transformación que siempre ha exhibido la radio: “Creo firmemente que debemos mirar al futuro con optimismo. El sector de la radio en España siempre ha sido un ejemplo de adaptación exitosa a los cambios sociales y tecnológicos. De la misma manera, es evidente que la radio afronta nuevos retos a consecuencia de la digitalización, de la irrupción de la inteligencia artificial y de los nuevos hábitos de consumo”.
“La radio ha ejercido un derecho fundamental para la democracia como es el derecho a la información. En el caso de Cataluña, ha sido un elemento fundamental en la normalización de la lengua catalana en el ecosistema comunicativo”, ha añadido el rector de la UAB, recalcando que “hay que observar las dinámicas sociales y culturales para dar respuestas a través de nuevos formatos y contenidos comunicativos”.
Iñaki Gabilondo: “Las fake news han venido para quedarse, hay que aprender a vivir en ese contexto”
A continuación, Iñaki Gabilondo, presidente de honor del Congreso Internacional de la Radio, ha abierto la jornada con un alegato en defensa del buen periodismo: “En las inundaciones, lo primero que escasea es el agua potable. Se ha convertido en un tópico, pero es una verdad que nos tiene que iluminar. Y cuando hay inundaciones de información, cuando llegan señales de todo el mundo en todas las direcciones y con todas las intenciones, lo primero que escasea es la información potable”.
Durante su discurso, el comunicador ha dado su punto de vista sobre el creciente fenómeno de los bulos, una de las grandes preocupaciones de la sociedad en los últimos tiempos: “No solo son un efecto indeseado de la globalización y de las nuevas velocidades a las que se transmite todo. Hay industrias de las fake news, están siendo ofrecidas como veneno por organizaciones empresariales. Las fake news han venido para quedarse. Con Internet llegó todo para quedarse. Allí podemos encontrar los versos de Teresa de Jesús y también las instrucciones para construir una ametralladora en la cocina de nuestra casa. Todo está ahí y todo va a estar ahí siempre. La dificultad de nuestra vida va a ser elegir. Aprender a vivir en ese contexto es la nueva exigencia de nuestra sociedad. Lucharán las autoridades políticas y policiales y las organizaciones periodistas, pero seguirán existiendo las fake news como sigue existiendo el delito en nuestra sociedad. La única manera de combatirlas será haciendo extraordinariamente bien nuestro trabajo”.