Pedro Almodóvar recuerda en ‘Hoy por Hoy’ su primera intervención en la SER hace más de 40 años: «Me veo muy echado para delante»
Pedro Almodóvar ha sido entrevistado esta mañana por Àngels Barceló en el programa ‘Hoy por hoy’ de la Cadena SER en el día en el que se celebra el 100º aniversario de la radio. Durante la entrevista, el director de cine ha hablado sobre la radio, su relación con la cultura y su galardonada última película ‘La habitación de al lado’.
Almodóvar ha destacado la importancia de la radio a lo largo de su vida: “En diferentes etapas de mi vida ha estado muy presente e incluso ahora mismo, es de los lugares más relajados a donde voy cuando tengo que hacer promoción. Donde estoy más tranquilo, donde el ritmo de lo que hablamos, de las preguntas y respuestas, es más humano que en otros medios”.
En su intervención, el director ha felicitado a los profesionales de la radio y ha apuntado que “la radio es uno de los medios que ha sobrevivido a internet, a las redes sociales, a todo tipo de elementos de comunicación. Si ya ha sobrevivido a eso, es un medio eterno”.
Junto a Àngels, Almodóvar ha podido recordar su primera intervención en la SER, el 1 de noviembre de 1983: “Me veo la voz más juvenil y muy echado para delante como era en ese momento y me acuerdo perfectamente de ese día”.
El cineasta también ha reflexionado sobre la censura en la cultura: “Me preocupa todo lo relacionado con la cultura, tanto como director y escritor de cine como espectador… En España desde hace muchos años no hay censura, pero también es verdad que hay muchas formas de censura. La censura económica, a la hora de la verdad, es tan grave como la política».
En cuanto a su última película, ‘La habitación de al lado’, la primera rodada en inglés, Almodóvar ha expresado que, aunque está inspirada en la novela “Cuál es tu tormento” de la escritora estadounidense Sigrid Nunez y filmada en Nueva York con Tilda Swinton, Julianne Moore y John Turturro como protagonistas, es “muy española”, indicando que los actores “no representan al actor típico de Hollywood». Asimismo, ha remarcado que la película está encargada de buscar “la empatía de los seres humanos frente al dolor de los demás, de estar al lado de los que sufren sin recibir nada a cambio, acompañar a veces es un sentimiento mayor que el amor o la fraternidad”.
En el último tramo de la entrevista, el director ha abordado el tema de la eutanasia, destacando su importancia como derecho individual: “Es un derecho del individuo, somos dueños de nuestra vida, pero también tenemos que ser dueños de nuestra muerte cuando la vida solo nos ofrece un dolor espantoso. Tenemos una ley de eutanasia en España, pero sigue siendo un debate que está en todos los sitios y nos afecta a todos”.
Almodóvar ha compartido su visión sobre la muerte: “La muerte, que yo no tengo resuelta, por eso hago películas de eso, es un tema al que hay que acercarse a través de la humanidad, no es un tema político”