Música, humor y el cariño de los oyentes: así han celebrado la Cadena SER, LOS40 y Cadena Dial el Día Mundial de la Radio
Cientos de personas acudieron a los estudios de Gran Vía, 32 para disfrutar de esta programación especial, que contó con invitados como Xoel López, Ana Belén, Jorge Blass o Diana Navarro, entre otros
Con motivo del Día Mundial de la Radio, la Cadena SER, LOS40 y Cadena Dial abrieron las puertas de sus estudios centrales durante 24 horas. Más de 400 oyentes han disfrutado en directo de ‘Hoy por Hoy’, ‘La Ventana’, ‘Hora 25’, ‘El Larguero’, ‘El Faro’, ‘Si amanece nos vamos’, ‘Hora Veintipico’, ‘Ni tan bien’, ‘Anda Ya’ y ‘Atrévete’, comprobando de primera mano el trabajo de los periodistas y técnicos que trabajan en sus programas favoritos.
Xoel López fue el encargado de poner la nota musical a la jornada. El cantante intervino en el tramo final de ‘Hoy por Hoy’ para interpretar ‘Glaciar’ y ‘Fort Da’, dos temas de su último disco, desde la terraza de la 9ª planta de Gran Vía, 32. En ese momento, la SER desplegó una gran lona en la fachada del edificio con el lema de la jornada: “Vive la radio”.
“A medida que nuestra sociedad avanza hacia un mundo cada vez más conectado y complejo, la radio sigue evolucionando y adaptándose perfectamente, y sigue desempeñando un papel crucial en la difusión universal de información, música, entretenimiento y cultura, manteniendo su esencia y compromiso inquebrantables de conectar, emocionar y acompañar a nuestros oyentes”, explica Ignacio Soto, director general de la SER.
Ana Belén, Jorge Blass o Diana Navarro, entre los invitados de la jornada
Roberto Sánchez fue el encargado de recibir a los oyentes más madrugadores en ‘Si amanece nos vamos’, el programa que arrancó esta jornada de puertas abiertas de la mano de un ‘Juego de detectives’ muy especial. A continuación, ‘Hoy por Hoy’ desgranó los principales temas del día en ‘El Abierto’, su tertulia de actualidad, y recibió la visita de la cantante Diana Navarro bajo la atenta mirada de los oyentes que abarrotaban el estudio.
“La radio siempre está, y ustedes, los oyentes, siempre están. Hoy lo vamos a celebrar juntos. Vamos a abrir las puertas de este estudio para que pasen y escuchen, bueno y vean, aunque la radio siempre ha estado para escuchar y ahora se nos ve demasiado. Y si toca celebrar, vamos a aprovechar para reivindicar la radio, para reivindicar un medio en el que todavía se puede hablar y sobre todo escuchar, porque de eso van las relaciones humanas”, apuntó Àngels Barceló.
A mediodía, Francisco José ‘Pacojó’ Delgado se trasladó hasta el Gran Canaria Arena para conducir una edición de ‘SER Deportivos’ centrada en la Copa del Rey de baloncesto. Carles Francino recogió el relevo con un programa especial de ‘La Ventana’ que contó con Jorge Blass y Nicolás Sartorius como invitados y en el que colaboradores habituales del programa como Elvira Lindo o Benjamín Prado hablaron de su relación con la radio.
Por su parte, Aimar Bretos regaló a los oyentes de ‘Hora 25’ una entrevista con Ana Belén, que reconoció ser “una oyente fiel que habla con la radio. Me enfado cuando oigo noticias, cuando espero que haya respuestas algo más contundentes y rápidas, las grito yo”. Manu Carreño también rindió homenaje a la radio en ‘El Larguero’ con una conexión con Xavi Saisó desde el hospital en el que se encuentra ingresado. El periodista, una de las voces más prestigiosas del baloncesto español, agradeció la compañía que le está proporcionando la radio durante su ingreso. Mara Torres puso fin a esta jornada tan especial reivindicando «una radio para conectar con la vida». ‘El Faro‘ puso el broche de oro a la programación con una fiesta de disfraces en la que participó el periodista Carlos del Amor.
Los programas de humor de la SER y los mornings de LOS40 y Cadena Dial también formaron parte de esta acción. Carolina Iglesias se puso al frente de una nueva entrega de ‘Ni tan bien’ en la que puso en valor el papel de la radio junto a José Luis Sastre. ‘Hora Veintipico’, el informativo satírico que conduce Héctor de Miguel, desgranó la actualidad con su habitual toque ácido ante decenas de oyentes que acudieron al estudio. ‘Anda Ya’ y ‘Atrévete’ compartieron estudio con alguno de los oyentes más fieles de ambos programas que no dudaron en madrugar para acompañar a Dani Moreno y Cristina Boscá, y a Jaime Moreno y Saray Esteso, respectivamente.