Con motivo del Centenario, la Cadena SER deposita su legado a la sociedad española en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes
La Cadena SER ha entregado a la Caja de las Letras del Instituto Cervantes un legado que simboliza los 100 años de su historia y su vínculo con la sociedad española. En el acto, que se enmarca dentro de las celebraciones del Centenario de la SER, han participado Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Ignacio Soto, director general de la SER; Montserrat Domínguez, directora de contenidos de la Cadena SER; Javier del Pino, director de ‘A vivir’, y Jaume Serra, director del Centenario y delegado de PRISA Media en Cataluña.
Desde hoy, la caja 1.182 guarda la partitura original de la ‘Sinfonía Azul’, el tema que desde 1966 se utiliza como sintonía de la SER y que fue escrito por Frederic Mompou; el guion original, mecanografiado y con acotaciones e indicaciones de efectos sonoros del primer capítulo del serial ‘Diego Valor’, estrenado en 1953; el auca original de ‘Vida de Radio Barcelona’, de 1949; el mezclador Itame con micrófono que utilizaron los técnicos en el Congreso de los Diputados durante el 23-F; y una recopilación de los mensajes recibidos con motivo de la vuelta de Carlos Llamas a ‘Hora 25’ en pleno tratamiento contra el cáncer.
Luis García Montero ha agradecido “el honor de recibir el legado de una cadena que trabaja por la libertad y la democracia porque es, desde hace un siglo, una cadena humana”, destacando cómo la SER trabaja con “un rigor sin bulos ni demagogia que sostiene la convivencia democrática”.
“Es un honor traer este legado a la maravillosa Caja de las Letras y más aún hacerlo pensando en las emociones que la radio ha despertado durante 100 años entre los oyentes y también entre los que la soñaron y la hicieron posible hace un siglo”, ha expresado Jaume Serra, que ha definido a la SER como “amplificadora de movimientos culturales, portavoz de los cambios sociales y, a la vez, escaparate de la sociedad, narrador de los grandes acontecimientos y la mejor compaña para los ciudadanos”.
Montserrat Domínguez ha aprovechado su intervención para rendir homenaje a los profesionales de la Cadena SER que trabajaron durante “la noche de los transistores” el 23 de febrero de 1981: “La radio se adelantó a Internet varias décadas en cuanto a inmediatez y a capacidad de reacción ante los acontecimientos. Y hoy sigue siendo imbatible porque, frente a la fría eficacia de los algoritmos, la intuición y la profesionalidad fieramente humana es lo que nos distingue”.
Durante el acto, Javier del Pino ha recordado la figura de Carlos Llamas, remarcando cómo ejemplificó, a base de carisma y empatía, la importancia de conectar con la audiencia y convertirse en uno más de la familia: “Estos mensajes representan lo que más valoramos: emociones. La emoción de los oyentes sabiendo que uno de los suyos, Carlos, se estaba recuperando de su enfermedad y se incorporaba a la audiencia”.
Luis García Montero, Àngels Barceló, Javier del Pino y Aimar Bretos charlan del pasado, presente y futuro de la radio
Tras el acto, Montserrat Domínguez ha moderado una mesa redonda titulada ‘Cien años de radio, cien años de SER’ que ha contado con las intervenciones de Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Àngels Barceló, directora de ‘Hoy por hoy’; Javier del Pino, director de ‘A vivir’, y Aimar Bretos, director de ‘Hora 25’.
Con respecto a las innovaciones que ha experimentado el medio en los últimos años, Javier del Pino ha reivindicado la capacidad de resistencia y evolución que siempre ha demostrado la radio: “Dentro del consumo de audio, se sigue consumiendo por encima de todo radio en directo, después radio en diferido y luego podcasts. Si ha pasado por encima de nosotros este tsunami de tendencias que es la llegada de los podcasts y nosotros seguimos donde estamos, el futuro lo tenemos garantizado”.
A este respecto, Àngels Barceló ha añadido que “si los podcast que más se escuchan son los programas de nuestra propia radio en diferido, eso es que esto tiene larga vida”. La directora de ‘Hoy por hoy’ también echó la vista atrás para rememorar lo complicado que fue relevar a Carlos Llamas al frente de ‘Hora 25’: “Para mí era terror porque iba a sustituir a alguien con una personalidad incuestionable. Yo creo que la radio es el medio que más nos desnuda a nosotros, en el que más transparentes somos. La radio eres tú, por eso a Carlos le quería todo el mundo, porque era como era”.
Por su parte, Aimar Bretos ha alertado del peligro que supone copiar el modelo de infoentretenimiento que ha adoptado en los últimos años la televisión: “Tenemos que hacer una lucha activa militante para proteger a la radio del infoentretenimiento que tantos estragos ha causado en la tele. Una cosa es el entretenimiento y otra, lo informativo. Podemos hacer las dos cosas si las hacemos estupendamente, pero mezclarlas tiene unos riesgos enormes porque banaliza lo informativo, pero también el entretenimiento”.