Iñaki Gabilondo regresa a ‘Hoy por Hoy’ para celebrar el 100º aniversario de la Cadena SER: “Estoy nervioso y emocionado”
Iñaki Gabilondo ha sido el encargado de arrancar la programación especial con la que la Cadena SER celebra hoy, 15 de octubre, su Centenario. El periodista ha regresado por un día a ‘Hoy por Hoy’, el programa que dirigió y presentó durante 19 años, para dar la hora a las ocho de la mañana y repasar las noticias más destacadas de la jornada. «Estoy como siempre: emocionado y nervioso. Desde el primer día y hasta hoy, cada vez que ha sonado la sintonía y se ha encendido esa luz roja, he sentido un pellizquito. Siempre y hoy también”, ha confesado a Àngels Barceló.
“Hay emoción en muchísimas casas, nos está escribiendo mucha gente. La sensación que ha tenido la gente cuando has dicho ‘son las ocho de la mañana, las siete en Canarias’ ha sido de emoción por tantos años despertándonos con Iñaki dando la hora”, ha apuntado la comunicadora, que ha conversado con Iñaki Gabilondo sobre su trayectoria, la importancia de la radio y la situación actual de los medios de comunicación.
“Cuando yo oía la sintonía del programa y veía que se encendía la luz roja, automáticamente tenía un gran calambre. Nunca he olvidado que nos están oyendo. A mí, que haya mucha gente en el estudio no me distrae porque yo sé que hay un señor en Burgos en su coche que me está escuchando y nunca me he olvidado de eso. La sensación de estar en contacto con ese señor de Burgos me producía, y me lo ha producido hoy también, un pellizco”, ha asegurado Iñaki Gabilondo.
A lo largo de su intervención, el locutor ha reivindicado la importancia de los programas matinales: “Cuando no se han celebrado reuniones previas que valoren las cosas, tienes que marcar criterio y establecer las prioridades de las cosas. Elegir, que es descartar, y ordenar. Este es un tramo en el cual uno solo, junto a sus compañeros y sin reuniones previas, tiene que establecer un orden y una prioridad que suelen marcar bastante la hoja de ruta para el resto del día. Es un tiempo radiofónico que exige tener mucho criterio y responsabilidad”.
Con respecto a la relación ente políticos y periodistas, Iñaki Gabilondo ha expresado sus reticencias a establecer vínculos demasiados estrechos: “Yo he procurado siempre mantener una cierta distancia porque yo creía que me podía comprometer afectivamente demasiado. La clave es acertar con el punto de temperatura y el punto de distancia para estar lo suficientemente cerca, pero no tan cerca como para ser abducido”.