Nota de prensa
16 noviembre 2024

El Congreso Internacional de Radio reúne a expertos para analizar y debatir sobre el presente y futuro del medio en Barcelona

22 minutos de lectura
SER · 16 noviembre 2024

El Congreso Internacional de Radio, organizado por la Cadena SER y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ha congregado durante dos días, 15 y 16 de noviembre, en el CaixaForum de Barcelona, a expertos del sector radiofónico y de la industria del audio para debatir sobre el presente y futuro del medio. Se han abordado, entre otros, temas fundamentales como la sostenibilidad de los modelos de negocio tradicionales, la convivencia entre la radio y el podcast, así como el impacto de las redes sociales en la difusión de contenidos o el impacto de la IA en el presente y futuro del medio. Las sesiones, que se celebraron de manera simultánea en distintas salas del recinto, permitieron un análisis de los desafíos actuales.

Sostenibilidad de los actuales modelos de negocio del broadcast. Escenarios de futuro

Una de las primeras mesas, titulada “Sostenibilidad de los actuales modelos de negocio del broadcast. Escenarios de futuro”, fue moderada por Belén Monclús y contó con la ponencia de Francesc Robert-Agell y contó con la participación de Ignacio Soto, director general de la SER, Xavier de Pol, director del Área de Medios del Grupo Godó, Ramón Osorio, director general de Onda Cero, y Javier Visiers, CEO de Ábside Media.

Ignacio Soto abordó durante su intervención diversos desafíos y oportunidades que enfrenta la radio en la actualidad. Proyectar un futuro a más de cinco años resulta complicado ya que, a su juicio, “los modelos de pago no llegarán a ser una realidad en el sector”, sin embargo, destacó el potencial de los modelos de multidistribución: “La radio tiene una ventaja al contar con contenido listo para ser difundido en podcast”. En cuanto a la publicidad, afirmó que, aunque se prevé un crecimiento moderado en el mercado, la clave está en “seguir demostrando la eficacia y eficiencia del modelo publicitario de la radio, que aún no cuenta con la cuota de publicidad que le corresponde”. Subrayó además que “la radio es el medio más creíble tanto en España como en Europa, lo que la convierte en un atractivo para los anunciantes”, pero advirtió sobre la importancia de la responsabilidad en la publicidad y la necesidad de que las marcas reflexionen sobre los lugares donde colocan sus anuncios. Finalmente, insistió en la importancia de “medir las audiencias híbridas, un escenario clave para el futuro del medio”.

Por su parte, Xavier de Pol defendió que la radio tendrá una larga vida si se mantiene fiel a su formato en directo, que permite un consumo pasivo, algo que distingue a la radio de otros medios: «Mientras nos mantengamos fieles a la idea de la información en directo, tendrá larga vida».

Javier Visiers subrayó la importancia de la cercanía tanto con el oyente como con el anunciante, considerando esencial la distribución adecuada de los contenidos y la capacidad de la industria para generar interés: «Muy cerca del oyente y muy cerca del anunciante».

La responsabilidad del periodismo radiofónico ante la desinformación

En paralelo, otra mesa redonda abordó “La responsabilidad del periodismo radiofónico ante la desinformación”. Los periodistas Marta Martínez (Latin USA), Ramón Iglesias (SER Cataluña), Guillermo Rodríguez (Cadena SER) y Joan María Morros (RAC1 y decano del colegio de periodistas) debatieron sobre el papel de la radio en la lucha contra la desinformación.

El jefe de Contenidos de SER Catalunya, Ramon Iglesias ha remarcado que, ante esta realidad de la desinformación, la radio debe ser «ella misma» y dar «información veraz, contrastada, reforzando las redacciones» y no dejarse caer “por una pendiente que convertiría la radio en baladí». Además, ha añadido que “el gran reto que tiene la radio es enseñar cómo poder encontrar información veraz y cómo distinguir entre la buena información y la mala información”.

El director de los Servicios Informativos y Contenidos Digitales de la Cadena SER, Guillermo Rodríguez, ha explicado que “se desinforma cuando hay una intención de no contar una realidad con un fin” y ha defendido que “los medios de comunicación no desinformamos, nos confundimos. Desinforman los influencers, los youtubers que tienen un claro factor político. Los medios de comunicación no damos información tergiversada con una intención”. «Ante cualquier mentira, solo nos queda perseverar en el trabajo bien hecho. No podemos hacer otra cosa. Los medios de comunicación no pueden hacer nada que no hayan hecho toda la vida: informar. Tener unos códigos deontológicos inquebrantables, no hay nada más”, ha añadido. «Tengo la sensación de que, de un tiempo a esta parte, los medios dedicamos cada vez más tiempo a analizar y debatir sobre la desinformación. Pero cada minuto que dedicamos a hablar de esto, dejamos de informar”, ha finalizado.

Por su parte, Marta Martínez ha explicado el papel decisivo que han tenido algunos influencers que nunca han vivido en Estados Unidos a la hora de crear opinión en la reciente campaña electoral americana: «Lo único que podemos hacer es desenmascarar y demostrar los intereses económicos detrás de estas mentiras.»

El auge del podcast y su impacto en la industria del audio

Una de las sesiones centró su atención en el mundo del podcast con el tema “El futuro de la industria del audio y expectativas del podcast”. Luis Miguel Pedrero moderó una mesa en la que participaron, entre otros, María Jesús Espinosa de los Monteros, directora general de PRISA Audio, cuya entrevista previa a Eric Nuzum, cofundador de Magnificent Noise, se reprodujo en vídeo para los asistentes. Nuzum señalaba en la entrevista la coexistencia de la radio y el podcasting, la conveniencia del vídeo y sus modelos de negocio.

Espinosa de los Monteros señaló que “uno de los retos al que nos enfrentamos es la creación real de una industria de audio que no pase por una plataforma. Una nueva industria cultural, heredera de la radio, por supuesto”.

¿Qué pasará con la difusión broadcast? ¿Tiene futuro el DAB en España?

Augusto Molina, director técnico de la SER, fue uno de los panelistas de “¿Qué pasará con la difusión broadcast? ¿Tiene futuro el DAB en España?”, una ponencia sobre el pasado, presente y futuro del DAB, cuya implantación en nuestro país está siendo mucho más problemática que en otros países europeos. La mesa redonda estuvo moderada por José Luis Ruiz, jefe de Innovación TIC y Agenda Digital en ISDEFE, y ha contado con la participación de Jacqueline Bierhorst, presidenta de WorldDAB; Antonio Fernández-Paniagua, consejero de Transformación Digital para la Representación Permanente de España ante la Unión Europea; Nuria Domínguez, directora técnica de Atresmedia Radio; Cristina León, responsable del Negocio Audiovisual en Axión; Jaume Pujol, Global Head of Regulation en Cellnex Telecom, y Javier Sánchez, responsable de Estrategia del Centro de Innovación de RTVE.

“No se puede apagar la FM por encender el DAB. Aunque el DAB sea más eficiente y los transmisores sean de última generación, el coste se multiplica. ¿Quién soporta eso? ¿Qué empresa puede multiplicar sus costes sin aumentar ingresos? Los oyentes van a ser los mismos, lo escuchen por FM o por DAB. Nosotros vendemos publicidad local, necesitamos desconexiones locales en toda la red. Si el DAB va adelante, que estamos a favor, necesitamos que ese sobrecoste esté subvencionado por la Administración y que al oyente también le proporcionen una subvención para que compre ese transmisor DAB”, explicó Augusto Molina en su intervención.

Nuevos formatos multimedia y la importancia de las redes sociales

Una de las sesiones con las que concluyó la mañana de la primera jornada fue Nuevos formatos multimedia. El papel de las redes sociales”. Manuel Fernández, moderó esta mesa que reunió a profesionales como Miriam Hernanz, directora general de PRISA Vídeo, Cristina Delgado (YouTube), Anna Punsí, directora de Contenidos de True Crime Factory y Eugenio Viñas, director adjunto de Contenidos en PRISA Audio.

Los participantes debatieron sobre la capacidad del podcast para contar historias que conecten con la audiencia en un contexto de altísima producción de contenidos, destacando la importancia de las plataformas digitales para la expansión del medio. Miriam Hernanz señaló la necesidad de “afianzar contenidos de calidad y adaptarlos para retener a la audiencia” mientras que Anna Punsí subrayó la importancia de contar “buenas historias”. “Si la historia no es buena, no te van a escuchar”, apuntó.

Eugenio Viñas, por su parte, añadió que “en este mundo de sobreproducción, uno de los poderes que tiene el audio es el poder de creación de comunidad. Desde la experiencia, sabemos que se pueden vincular audiencias”.

Nuevas narrativas y lenguajes para llegar a los jóvenes

La sesión sobre “Nuevas narrativas y lenguajes para llegar a los jóvenes” comenzó con la ponencia del Martin Spinelli, profesor de Podcasting de la Universidad de Sussex. En esta ocasión, Silvia Espinosa moderó las intervenciones de Sira Fernández, directora de Antena y programas de la SER, Albert Bermúdez, de SER Catalunya, Juliana Canet, creadora de contenido de redes y Oriol De Balanzó, subdirector y guionista del programa de RAC1 ‘La Competència’.

Sira Fernández destacó que “la radio ha logrado mantenerse vigente durante cien años gracias a su capacidad de renovación constante, enfocándose en el humor y en comunicadores cercanos al público joven”. Oriol de Balanzó, insistió en la importancia de “acompañar a los niños en su proceso de descubrimiento de la radio”. Juliana Canet subrayó por su parte la necesidad de crear contenidos que traten a los jóvenes como iguales, mientras que Albert Bermúdez apuntó que “la radio ha sabido adaptarse a múltiples dispositivos y plataformas, haciendo que se escuche en todos los rincones y conectando a los oyentes con la vida cotidiana”.

Radio y música, nuevos modelos de consumo y roles

En la ponencia “Radio y música, nuevos modelos de consumo y roles”, moderada por el catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Autónoma de Barcelona, Armand Balsebre, se abordaron temas cruciales sobre la evolución de la radio musical. Los participantes, Didier Auzy, director de Programas de Flaix FM y Ràdio Flaixbac; Jaume Barí, director de Cadena de Kiss Media; Sergio Figueiras, director de Estrategia de Contenidos y Branded Content de las cadenas musicales de PRISA Media; y Gaël Sanquer, director de Programación del Grupo NRJ, discutieron el pasado, presente y futuro de este medio. Se destacó la importancia de captar nuevo talento para revitalizar la radio, así como la relación entre las emisoras musicales y las discográficas. Además, se exploró la competencia y colaboración entre la radio musical y las plataformas de streaming, analizando cómo estos modelos pueden coexistir y beneficiarse mutuamente.

Frente a las plataformas, Sergio ha reivindicado el hecho de que “el factor humano se impone. Es lo que nos diferencia. Esa alma que nos hace separarnos de los algoritmos. El contenido es el rey y las personas que están detrás del micro tienen que ser los que lideren nuestra estrategia ante el público frente a los algoritmos”. Respecto a la especialización de los contenidos musicales, Figueiras ha expuesto que en la radio musical “tenemos otros canales para ir desarrollando artistas, en digital, al margen de la antena, y pasan posteriormente a la rotación de antena si lo vemos adecuado para el gran público”. Por ello, Sergio comentó que, en referencia a LOS40 “decidimos por estrategia comenzar a denominarnos ‘comunidad musical”.

La medición de las audiencias en un entorno multidifusión

La medición de las audiencias en un entorno multidifusión” fue una de las sesiones de la tarde de la primera jornada en la que José Andrés Gabardo y Luis Pistoni ofrecieron una ponencia explicativa de la medición de las audiencias en la radio. Además, participaron en una mesa redonda moderada por María Pilar Martínez-Costa; el gerente de investigación y audiencias en el Departamento de marketing e innovación de PRISA Media, Fernando Fernández; el director general del Departamento MetricLine de Mediamétrie, Arnaud Annebicque; y el jefe de Análisis y Explotación y Audiencias de 3Cat Jordi Català.

Sobre el desarrollo de sistemas y herramientas que han desplegado las emisoras de nuestro país a través de AIMC para conocer el comportamiento y consumo de radio que se pone en marcha a partir del próximo EGM, Fernando Fernández remarcó que “obtendremos una medición oficial de mercado de las audiencias de radio. Tendremos un dato humanizado que nos da una profundidad de análisis que no teníamos hasta ahora. Dará una muestra parcial pero representativa que nos explica cómo son los consumos on y off y cómo los oyentes actúan. Con esta información trabajarlo de manera interna para tomar decisiones estratégicas de programación”. Sobre ello, Jordi Català afirmó que “hay que valorar el avance”. “Estamos hibridando una información digital con el dato declarativo del EGM”, subrayó.

La radio, una industria cultural de derechos en continua innovación

La mesa redonda sobre “La radio, una industria cultural de derechos en continua innovación” contó con la participación de José Manuel Gómez Bravo, director de Propiedad Intelectual y de Negocios de Derechos de PRISA Media. En su ponencia, Gómez Bravo hizo un recorrido por la historia de la radio desde sus inicios, reivindicando el valor del medio para la música, para la palabra y para la sociedad: “Desde su nacimiento la radio cumple la teoría de las siete “C”: conocimiento, cultura, creación, copyrigth, convicción, comunidad y compromiso. Y de las tres “T”: tecnología, talento y transmisión, un decálogo para poder empezar a avanzar y andar”. Ha recordado, además que “nuestro archivo sonoro es nuestro patrimonio, es un bien común de la humanidad que nace y crece cada día”. También destacó que “la radio se convierte desde el principio en una industria cultural de masas. La radio es una red local de creación de contenidos 24h al día y a esa voz se le suma hoy día la imagen, la extensión al podcast radiofónico y de la programación al streaming, pero la radio no es un distribuidor, es un creador”.

Audio e inteligencia artificial. Retos y oportunidades

Ana Ormaechea, Chief Digital Officer (CDO) de Radios de PRISA Media, ha inaugurado la segunda jornada del Congreso Internacional de Radio con una ponencia sobre el impacto de la IA al sector del audio. Ha comenzado afirmando que “la IA es una tecnología de impacto general en la sociedad” y ha afirmado que los expertos vaticinan que, en 15 años, habrá “un nuevo ecosistema de información y actualidad”. A partir de ese escenario, “las principales oportunidades que ofrece la inteligencia artificial en el mundo de la voz son la capacidad de pasar del texto al audio, la creación de boletines de servicio hiper locales, la integración de la voz en nuestros productos y la generación de agentes conversacionales. Pasar el audio a data nos va a permitir buscar en nuestro contenido de manera interna, realizar recomendaciones de audio mucho más personalizadas, segmentar y rescatar nuestra memoria sonora. Esto nos coloca al mismo nivel del resto de medios, vamos a ser competencia multimodal porque todos hacemos audio, vídeo y texto. El problema al que nos enfrentamos es la propiedad intelectual. Todas nuestras áreas de propiedad intelectual han tenido durante estos años mucho cuidado con las músicas que utilizamos. Ahora se abre un nuevo mundo en el que tenemos que cuidar nuestras voces porque es nuestro talento. Además, hay nuevos competidores y un gran aumento de la desinformación”.

Para combatir la generación de fake news, PRISA lanzó a principios de este año VerificAudio, una herramienta para comprobar la veracidad de archivos sonoros. “Antes, conseguíamos confianza de los oyentes dando noticias; ahora debemos verificar esos audios para mantener esa credibilidad”, ha indicado Ormaechea dentro de la mesa titulada ‘Audio e inteligencia artificial. Retos y oportunidades’, remarcando que “la generación de voces sintéticas ha evolucionado de forma espectacular. Ha llegado al punto de ser imperceptible para el oído humano y, además, está democratizado, se puede hacer de forma gratuita”.

El dilema entre la voz humana y la voz sintética

La mañana del sábado ha continuado con una sesión titulada “El dilema entre la voz humana y la voz sintética” contó con la ponencia de Antoni Esteve y la participación de Olalla Novoa, responsable del Área de Voz y Smart Speakers en PRISA Media, Nieves Ábalos, cofundadora y CPO de Monoceros Labs, Pablo Gómez, product owner en AudioStack, y Juliana Rueda, fundadora de Miutbooks, en una mesa redonda en la que debatieron sobre la posible convivencia de la voz humana y la voz sintética.

Olalla Novoa indicó que “la narración y contar historias es lo que nos define como sociedad y ver que las máquinas están haciéndolo es normal que cause resquemor, aunque no podemos cerrarle la puerta”. Además, recordó que “los que tomamos decisiones somos los humanos, la inteligencia artificial no hace nada”. Sobre si una voz humana puede llegar a sustituida, Novoa expresó que, en la radio, por ejemplo, “Àngels Barceló es muchísimo más que una voz. Te la crees porque es una señora periodista. Es una profesional que nos acompaña en nuestro día a día”.

Nieves Ábalos dijo que es necesario “intentar utilizar la IA de manera ética y abordarla con espíritu crítico”. Mientras Pablo Gómez señaló que “la IA no es una cuestión de blanco o negro”; y Juliana Rueda subrayó que “no debemos volvernos locos. Debemos permitir que las dos experiencias sonoras convivan”.

La distribución entre plataforma propias y plataformas de audio

Ana Alonso, jefa de SER Podcast, ha intervenido en la ponencia ‘La distribución de contenidos entre plataformas propias y plataformas de audio’ para reivindicar la fortaleza de la radio y el audio en general: “Con las innovaciones tecnológicas siempre se hacen predicciones apocalípticas y hemos visto durante décadas que no es así. La radio ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y aprovechar las oportunidades. Atrás quedaron los tiempos en los que la radio veía al podcast como una amenaza. Ahora ha abrazado las innovaciones tecnológicas y está demostrando que tiene más potencia y futuro que nunca”.

Otro de los puntos que ha abordado Ana Alonso es la evolución que ha experimentado la promoción de contenidos y los retos a los que se enfrentan las empresas: “Debemos tener cuidado con los nichos para no crear un propio sesgo de algoritmo ‘manual’. Hay que abrir la mente porque en el intento de categorización podemos ser conservadores en las estrategias de difusión y nos sorprenderíamos de lo transversales que son las audiencias de los productos”.

IA For good: herramientas para dar soporte a la sociedad

Montserrat Domínguez, directora de Contenidos de la SER, participó en la sesión “IA For Good: herramientas para dar soporte a la sociedad” en la que señaló que, tras vivir diferentes fases tecnológicas del periodismo a lo largo de su carrera, la IA “es algo muy goloso, pero por primera vez en toda la revolución digital es posible que sea un alivio para el periodismo. Es abrir un universo que beneficia a los medios que tienen vocación de llegar a más y más cerca”, en relación al periodismo de proximidad. Además, señaló que, aunque “la IA puede ayudar a mejorar la productividad en nuestras redacciones, no debemos confundir la mejora de la productividad con una producción sin freno y sin límites de contenidos”.

Durante su intervención, Domínguez aprovechó para hacer mención especial al equipo de Radio Valencia por su cobertura de la emergencia climática causada por la DANA. “El equipo de Radio Valencia” ha dado una lección de proximidad que es realmente espectacular. Hace que confiemos más que nunca en la fuerza de la radio”.

Moderada por Alberto Quian, la mesa redonda también contó con las intervenciones de Carlos Baraibar, creador y responsable de la Unidad de Verificación y Fact Checking de Catalunya Ràdio, Fets o Fakes, con presencia digital, en radio y televisión; y Xavier Ribes, profesor en la UAB.

El futuro del audio en la automoción

El Congreso también ha abordado ‘El futuro del audio dentro de los automóviles’. Ricardo Berdicheski, director ejecutivo de PRISA Media Chile, ha resaltado la importancia que tiene este medio de transporte dentro del sector radiofónico y el papel clave que juega en la cuenta de resultados: “Las radios tienen un monopolio dentro del coche y eso es reconocido tanto por auditores como por anunciantes. Por esa razón, la inversión publicitaria se concentra en los horarios prime de traslados en coche. La radio se está jugando mucho, todo lo que ayude a mantener a esa posición de privilegio dentro del coche es fundamental para el futuro de la radio”.

Cuestionado por el porvenir de la radio, Ricardo Berdicheski ha aseverado que “el éxito del pasado y del presente no asegura el éxito del futuro”. “Hay que utilizar todas las herramientas que nos ofrece el marketing digital para poder situar bien nuestros contenidos. Es importante que la radio avance en el tema de la medición, que se acerque a los análisis que entrega el mundo digital. Es un paso muy importante para validarse en el mundo publicitario. Se ha hablado de que comprar un minuto de publicidad en radio es un acto de fe y eso no puede continuar. En ese sentido, es muy importante que la data y la inteligencia artificial. La radio tiene que generar un proceso de mejora continua para que pueda vivir 100 años más”, ha añadido.

Durante el Congreso Internacional de Radio también se presentó fuera del programa oficial el libro “Cadena SER, 100 años de radio: una mirada (retro)prospectiva desde la Universidad”, escrito por 45 académicos de diferentes universidades y por diferentes profesionales del medio. Jaume Serra, delegado de PRISA Media en Cataluña, introdujo la presentación en la que participaron Luismi Pedrero, Laura Martínez-Otón, Montserrat Domínguez y Lourdes Moreno Cazalla.

En la segunda jornada, también se presentó el libro “Cien años de flamenco y radio” de Ildelfonso Vergara editado por Editorial Universidad de Sevilla con la intervención del autor y de Lluís Cabrera, presidente del Taller de Músics.

Artículos relacionados

Nota de prensa
23 octubre 2024
Àngels Barceló, “La revuelta” de David Broncano, “La cena de los idiotés”, Isabel Jiménez, Marta Reyero, Mónica López, Alberto San Juan y Estopa son algunos de los premiados
Contenido descargable
19 junio 2024
Descarga aquí los vídeos e imágenes del evento