Nota de prensa
16 noviembre 2024

El Congreso Internacional de la Radio se clausura con la lectura del Manifiesto de la Radio “La voz libre de las sociedades libres”

7 minutos de lectura
SER · 16 noviembre 2024
El Congreso Internacional de la Radio, organizado por la Cadena SER y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), concluyó hoy tras dos jornadas de debate y reflexión en el CaixaForum de Barcelona. El acto de clausura, que reunió a destacados profesionales del sector, comenzó con las intervenciones de Enric Marín y Jaume Serra, codirectores del Congreso, y contó con la participación especial de Laia Bonet, teniente de alcalde de Urbanismo, Transición Ecológica, Servicios Urbanos y Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona. Durante el acto, tuvo lugar la lectura de un Manifiesto, destacando su vigencia y relevancia en la sociedad actual, a cargo de un grupo de estudiantes universitarios, que representaban “el futuro de la radio”, en palabras de Jaume Serra.
Laia Bonet señaló durante su intervención que “la historia de la radio en estos cien años es una historia de reinvención y de reivindicación. Es la historia de un medio que se ha adaptado a las nuevas realidades, de cómo informarse y cómo consumir la radio, hemos pasado del transistor al teléfono móvil, hemos pasado de la radio analógica a la radio online y al podcast. Ha cambiado enormemente el formato de la radio y ha conseguido seguir con nosotros, adaptándose y resistiendo a la aparición de la televisión primero y a las redes e Internet”. Además, recalcó que “la radio es la mejor compañera de vida que podíamos imaginar. Ha sabido estar ahí haciéndonos compañía en los buenos momentos, en los momentos más duros, en los más felices, en los que nos sentíamos más solos. En todo caso, siempre acompañándonos y eso deja huella”.
Por su parte, Jaume Serra y Enric Marín hicieron balance del congreso. Serra aseguró que en él “hemos encontrado ideas, opiniones, reflexiones y objetivos para afrontar la radio en los próximos tiempos. Ha sido recuerdo y memoria, pero también reflexión hacia el futuro” y Marín indicó que “el enfoque del congreso ha sido acertado para establecer las bases del futuro de la radio”.
Los estudiantes Pol Batalla, de la Universitat Ramon Llull; Max Riberas, de la Universitat Rovira i Virgili; Lola Santiago, de la Universitat Pompeu Fabra; y Clàudia Arcarons, de la Universitat Autònoma de Barcelona leyeron el Manifiesto de la Radio.
 

Cien años después de la primera emisión de Radio Barcelona:

La voz libre de las sociedades libres

La radio fue el primer medio de comunicación social que aprovechó el espectro radioeléctrico para llegar a todos los hogares, a todos los rincones. Con la radio comenzó la modernidad caracterizada por las comunicaciones electrónicas de proximidad y acceso universal.

Muy rápidamente la radio se convirtió en un potentísimo soporte de información, difusión cultural y entretenimiento. Un dispositivo de comunicación próximo y de compañía que ha contribuido a la integración social y ha ayudado a combatir la soledad no deseada.

En los 100 años transcurridos desde la primera emisión de Radio Barcelona el medio radiofónico ha demostrado una capacidad de adaptación al cambio extraordinaria. Hoy, sin embargo, vivimos tiempos de transformaciones tecnológicas aceleradas en el campo de las comunicaciones que hacen necesaria una reflexión crítica sobre el presente y el futuro de la radio, del audio.

Por lo que, manifestamos:

1. La radio, universal y gratuita de gestión pública o privada es una herramienta fundamental para el fortalecimiento de la democracia. La radio debe jugar un papel relevante en la defensa de valores democráticos como los de pluralidad ideológica, diversidad lingüística y cultural y cohesión social. La comunicación rigorosa y responsable es cómplice de la democracia.

2. La radio es el medio de información que mejor comunica en tiempo real. Ante los peligros de la desinformación tiene la oportunidad de ser fiel a los valores que le han llevado a ser un medio duradero y de confianza gracias a su alta credibilidad. Más que nunca es imprescindible exigirse hacer una buena radio, con rigor, transparencia e independencia.

3. En un sistema de comunicación cada vez más fragmentado y desregulado es urgente fomentar la educación mediática desde las primeras etapas formativas para que los jóvenes pueden distinguir entre canales fiables y canales que desinforman. Alfabetización mediática que debería hacerse extensible al conjunto de la sociedad.

4. Como tradicionalmente ha hecho, la radio debe desplegar todas sus capacidades para llegar a los públicos jóvenes. La innovación en las redes y en las plataformas de consumo ofrece la oportunidad para alcanzar y captar nuevas audiencias para la radio.

5. La radio de proximidad es una herramienta de cohesión territorial con una capacidad para crear comunidad que no tiene ningún otro medio. Deben crearse las condiciones que le permitan desarrollar su actividad, independientemente del tamaño de las audiencias y de los mercados a los que se dirige.

6. Como industria cultural clave y como creadora de contenidos, la radio requiere una legislación que ofrezca seguridad jurídica, protección de sus derechos de propiedad intelectual y que responda a los desafíos de los nuevos formatos y tecnologías. La radio es un extraordinario impulsor y divulgador de la cultura y la música. Es cultura en el sentido más genuino del concepto, y así es como debe percibirse desde todos los estamentos de la administración, que tienen que reforzar el papel de la radio en su función de fomento del talento y la creatividad.

7. La radio es, y continuará siendo, un vehículo único de comunicación publicitaria gracias a la capacidad creativa del sonido. Paradójicamente no tiene aún el peso en el mercado de la publicidad que le correspondería por su penetración social y su eficacia comunicativa. Apelamos a la responsabilidad de los anunciantes que con sus decisiones de inversión publicitaria contribuyan a garantizar la sostenibilidad democrática.  

8. Las tecnologías digitales interactivas de la comunicación han multiplicado la capacidad de distribución y escucha de la radio. En este contexto, los organismos reguladores deberían impedir la consolidación de oligopolios tecnológicos que la puedan dejar fuera de los emergentes sistemas de distribución, quebrando la relación directa con el oyente.

9. De acuerdo con la imagen sugerida por Iñaki Gabilondo en este congreso, la radio ha funcionado históricamente como una “nave nodriza”. Este fue el caso, por ejemplo, de la música cuando pasó de contenido de radio tradicional a tener canal propio. Hoy con el podcast, los productores de audio han multiplicado su capacidad de desarrollar innovadores formatos que enriquecen la industria radiofónica llegando a nuevos públicos.

10. La radio tiene un gran reto con la irrupción de la inteligencia artificial. Es imprescindible que domine el potencial de esta tecnología que abre una nueva era en el campo de la generación y distribución de contenidos. Este reto se convertirá en una gran oportunidad si se afronta con conocimiento, capacidad innovadora, ética y responsabilidad social.

En sus cien años de historia la radio ha afrontado y se ha adaptado a todos los cambios sociales y tecnológicos. Este congreso concluye con la convicción que en las próximas décadas seguirá haciéndolo.

Barcelona, 16 de noviembre de 2024