El congreso ‘Deporte en Positivo’ de AS reúne grandes historias de superación e inclusión en el deporte
La primera edición del congreso ‘Deporte en Positivo’, organizado por el diario AS, se celebró este lunes en el hotel Mandarin Oriental Ritz. Durante la jornada, pasaron por el escenario referentes en deporte inclusivo y adaptado, junto a representantes de fundaciones y empresas que abogan por los valores positivos para hacer del deporte un espacio seguro y transformador de la sociedad. El acto se enmarca dentro de la iniciativa homónima que el diario puso en marcha a principios de año para fomentar, a través de diversas acciones, principios intrínsecos del deporte como el respeto, la equidad o la humildad.
Vicente Jiménez, director de AS, dio la bienvenida al congreso remarcando uno de los objetivos del periódico que han motivado la celebración de este acto: “Nos gustaría que la gente entendiera que hay valores para toda la vida, y es eso lo que vamos a defender”.
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, resaltó en su intervención la importancia del factor educativo del deporte: “Hay que seguir trabajando en ese binomio de educación y deporte porque, en definitiva, el deporte nos educa en convivencia, en respeto y en igualdad, y creo que es absolutamente fundamental que sigamos trabajando en esa dirección”.
Formaron parte de las ponencias del congreso los deportistas Jayson Granger, jugador del Movistar Estudiantes; Isidre Esteve, piloto de Rally Raids; la patinadora sobre hielo Sara Hurtado; la exjugadora de fútbol Marta Corredera; la triatleta Marta Francés; o el exfutbolista y cantante Álvaro Benito. Otro de los entrevistados, el atleta Álex Roca, primera persona con un 76% de parálisis cerebral en terminar una maratón, emocionó al público con su testimonio, en el que relató que el colegio era el único espacio donde no se reían de él gracias a que todos sus compañeros recibieron clases de lengua de signos, lo que le permitió comunicarse con ellos y que empatizaran con su situación. “Tengo muchos sueños en mi vida, quiero romper tabúes y prejuicios, no solo dentro del deporte, sino en la vida”, enfatizó Roca.
Las deportistas paralímpicas Loida Zabala y Adi Iglesias son también ejemplo de perseverancia frente a las adversidades. Iglesias tuvo que huir de su país de origen, Mali, por su condición de albina, pues allí son perseguidos, y encontró un refugio en el deporte. Zabala ha batido varios récords, entre ellos el de las previsiones de los médicos sobre su diagnóstico. “Me dijeron que nunca iba a llegar a unos Juegos Olímpicos y ya llevo cinco”, reveló emocionada.
Algunas fundaciones también pasaron por el escenario para contar sus motivaciones y los logros que han conseguido. Baloncesto sin Fronteras trabaja para erradicar las bandas de los barrios del sur de Madrid y por acabar con la estigmatización del inmigrante. El ciclista Pau Miquel acompañó a Bicicletas sin Fronteras en su ponencia, pues fue el ganador de uno de los Maillots Solidarios que la organización entregó durante La Vuelta, con el apoyo de AS, y que ha servido para recaudar fondos para llevar bicicletas a Senegal y que los más pequeños puedan acudir a la escuela. La Fundación Rafa Nadal, Gasol Foundation y la Fundación José Manuel Calderón relataron sus proyectos en favor de la infancia, liderando la lucha contra la obesidad infantil o trabajando en los colegios para mejorar hábitos.
La maternidad, la salud mental, el racismo y la homofobia fueron otros de los temas que se trataron en el congreso. Víctor Gutiérrez, waterpolista y secretario de Políticas LGTBI del PSOE, evidenció el gran camino que queda pendiente en el fútbol en materia de homofobia, a pesar de los logros conseguidos: “La sociedad va por un camino y el deporte, por otro”.
El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, clausuró la jornada. “Deporte positivo debería de ser una redundancia”, afirmó Rodríguez al inicio de su intervención, en la que señaló los avances de las leyes deportivas hacia una perspectiva más respetuosa e igualitaria. No obstante, reconoció que los recientes insultos racistas vertidos en estadios de fútbol evidencian lo que está pendiente: “El respeto al adversario se hace incompatible con la dialéctica del odio y la violencia que, aunque sea de grupos minoritarios, hay que desterrar”.
El sector empresarial estuvo también representado por los patrocinadores del evento: Iberdrola, CaixaBank, CEPSA, LaLiga, Renfe, UAX Rafa Nadal, Peugeot, Quirón Salud, Alto Rendimiento Digital y ADESP.
Consulta toda la información en la web de Deporte en Positivo de AS.