El jurado de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, reunido este miércoles en la sede de EL PAÍS en Madrid, ha dado a conocer los ganadores de la 41ª edición de los galardones, los más prestigiosos del periodismo en español.
El Premio Ortega y Gasset en la categoría de Mejor historia o investigación periodística ha sido para Moskitia: la selva hondureña se ahoga en cocaína, de Bryan Avelar y Juan José Martínez y publicado en InSight Crime. El reportaje de tres capítulos narra cómo la población indígena de Moskitia, en la frontera entre Honduras y Nicaragua, se enfrenta a la pobreza provocada por el robo de tierras por parte de los narcotraficantes. El jurado ha destacado “lo completo de un reportaje que abarca temáticas transversales de nuestro tiempo como el narcotráfico, el medio ambiente o la amenaza que se cierne sobre culturas ancestrales”. Ha añadido que “describe de forma exhaustiva el día a día en una región asolada por la droga y olvidada por las instituciones».
En la categoría de Mejor cobertura multimedia el premio ha recaído en Ciudad sin agua, un pueblo contra el gigante de concreto, de Jennifer González Posadas y Alejandro Melgoza Rocha y publicado en N+Focus. El especial multimedia describe la lucha del pueblo de San Sebastián Xoco, que habita al sur de la Ciudad de México, frente a un gran grupo inmobiliario. En unos años, se han visto rodeados de torres de oficinas y centros comerciales que han arrinconado a la población y se han apropiado de los recursos naturales del entorno. El jurado ha destacado que este trabajo periodístico “utiliza y combina con efectividad y originalidad diferentes recursos narrativos para contar una historia que, desde un caso concreto de una pequeña comunidad, ofrece una visión completa que va mucho más allá de la gestión del acceso a un bien básico como es el agua. Habla también de la desigual lucha entre esa pequeña comunidad.
En esta categoría, el jurado ha querido otorgar una mención especial a La vida de Jebreel: diario de un testigo incómodo de la guerra en Gaza, de Radio Televisión Española (RTVE). El jurado ha destacado “la brillante combinación de diferentes herramientas narrativas-especialmente la integración del video- para contar esta historia protagonizada por el reportero local Jebreel Abu Kmail”. También ha destacado que es un reportaje que “sirve como homenaje a todos los periodistas que están informando desde el terreno mientras se juegan la vida y la de sus familias. Y, especialmente, a los más de 100 periodistas que han perdido la vida hasta el momento en este conflicto”.
El Premio Ortega y Gasset a la Mejor Fotografía es para el fotógrafo Mohammed Salem por una imagen en la que una mujer, Inas Abu Maamar, abraza el cuerpo sin vida de su sobrina Saly, de cinco años, envuelto en un sudario, en el hospital de Nasser de Gaza. La foto fue tomada el 17 de octubre, distribuida por Reuters y publicada en numerosos medios de todo el mundo.
El jurado ha señalado que es “una imagen sobrecogedora y con una fuerza descomunal sobre lo que ocurre en Gaza. Es el dolor, es el vacío y es el horror de alguien que parece abrazarse a lo imposible: recuperar la vida de la niña. Y no es solo lo que cuenta, sino cómo lo cuenta: desde la sobriedad y sin mostrar tan siquiera un rostro”.
El Premio Ortega y Gasset a la Trayectoria profesional, por unanimidad, es para Cristina García Rodero. La fotoperiodista, que ha dedicado su carrera a investigar y fotografiar las celebraciones populares y tradiciones religiosas y paganas de España y en el mundo, es una precursora: fue la primera fotógrafa española de la Agencia Magnum. El jurado ha resaltado “la obra tan valiosa de una pionera y referente en la fotografía documental, que sigue siendo hoy maestra de fotógrafos. Cristina García Rodero cuenta lo que permanece: las tradiciones, el folclore o las costumbres en diferentes lugares del mundo. Ha retratado rincones a los que nadie había ido décadas antes de que apareciera el concepto de la España vaciada. Con más de 50 años de trayectoria, su figura es una reivindicación de la genealogía periodística de las mujeres”.
El jurado de este año ha estado compuesto por Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex; Mireia Belmonte, medallista olímpica en natación; Daniel Innerarity, filósofo; Najat el Hachmi, escritora; Pepa Bueno, directora de EL PAÍS; Soledad Alcaide, defensora del lector de EL PAÍS; Yolanda Clemente, periodista y miembro del Comité de Redacción del diario, y Pedro Zuazua, miembro del equipo de Comunicación de PRISA Media, que ejerció como secretario del jurado sin voto.
Por primera vez en sus 41 años de historia, los premios Ortega y Gasset de Periodismo se entregarán en Barcelona, siendo el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona el lugar que acogerá el 23 de abril la ceremonia de entrega de los galardones. Posteriormente, se ofrecerá un cóctel para celebrar la festividad de Sant Jordi, patrón de Cataluña, que coincide además con el Día Internacional del Libro, con la asistencia de representantes del mundo de la cultura, la política, la economía o el periodismo. Además, durante los días previos a la entrega de los premios, EL PAÍS organizará varios encuentros y actividades con los ganadores, abiertos a la sociedad civil barcelonesa.
Creados en 1984 en memoria del filósofo José Ortega y Gasset, los premios resaltan la defensa de las libertades, la independencia, el rigor y la honestidad como virtudes esenciales del periodismo. Cada categoría tiene una dotación de 15.000 euros y los ganadores reciben además una obra de Eduardo Chillida.