AudioLovers
20 abril 2021

Beatriz Arias: «El audio tiene un papel fundamental en nuestra vida cotidiana. Es una alternativa a lo visual»

6 minutos de lectura
SER · 20 abril 2021

Durante los últimos años, el sector del audio se ha ido abriendo paso, y cada vez son más las plataformas que apuestan por este formato. En este sentido, hoy tenemos con nosotros a Beatriz Arias, directora de alianzas estratégicas de Twitter España. Con ella, vamos a conversar sobre la irrupción del audio en las plataformas sociales y la estrecha relación entre la radio y su red social.

 

AudioLover Beatriz Arias
AudioLover Beatriz Arias

 

En los últimos años, diversos estudios apuntan que estamos viviendo un boom del audio. Incluso vosotros, en vuestra red social, habéis incorporado Twitter Audio. ¿A qué lo atribuyes?

Somos uno de los países líderes en el consumo de podcast como bien se refleja en la conversación en Twitter

Efectivamente, entretenerse e informarse a través del audio, ya sea en las redes sociales, en los podcasts, en los audiolibros, es algo que está en auge, sobre todo en España, donde somos uno de los países líderes en el consumo de podcast como bien se refleja en la conversación en Twitter, donde a diario vemos un gran volumen de tuits de la gente que habla de los podcast que consume y la conversación social en torno a los programas de radio. Nos gusta escuchar; un audio es mucho más inmersivo y te aporta un mayor contexto acerca de lo que está pasando. El audio tiene un papel fundamental en nuestra vida cotidiana y nos permite realizar además otras actividades y consumirlo a la carta. Es una alternativa a lo visual en una era de saturación de imágenes y de pantallas, algo que indiscutiblemente también ha aumentado durante la pandemia.

 

Beatriz Arias

 

Se dice que la radio fue la primera red social. ¿Crees que esa esencia del medio ha contribuido a esta estrecha relación entre vuestra red social y la radio?

La radio comparte con Twitter esa inmediatez, el tiempo real. Y en los últimos años, la radio ha sabido evolucionar y adaptarse, integrándose de una manera perfecta en Twitter para acercarse a su audiencia, que demandaba nuevos formatos y nuevas formas de consumir la información en directo. Twitter y la radio tienen muchas cosas en común. Por ejemplo, la interactividad, la posibilidad de conectar e intercambiar con una comunidad. Desde nuestros inicios, a través de los tweets, y ahora con Spaces. Spaces une a las personas para conectarse con su comunidad en Twitter directamente en un espacio de conversación íntimo, y agrega matices y empatía a la conversación pública.

 

 

Hace años que en la SER colaboramos como creadores de contenido con vosotros. ¿Cuál es el caso de éxito que más os ha sorprendido de nuestras radios por sus buenos resultados y la reacción de los usuarios?

De la SER, destacaría esa capacidad que habéis desarrollado para escuchar al oyente e interactuar con él en tiempo real en Twitter

Si tuviera que destacar algo, diría que esa capacidad que habéis desarrollado para escuchar al oyente e interactuar con él en tiempo real en Twitter, ayudándole a descubrir el contenido que más le interesa y a conectar con las comunidades con las que desea conversar: el vídeo en directo, el enseñar el detrás de las cámaras. Hacer partícipe al oyente de lo que pasa en el estudio es clave.

 

Has mencionado Twitter Spaces, una nueva función centrada en el audio que vais a ofrecer próximamente. ¿Qué nos puedes avanzar?

Es la nueva forma de mantener conversaciones a través de audio en directo en Twitter. Nos dimos cuenta de que algunas veces 280 caracteres no son suficientes para expresarte y, en este sentido, Spaces es una nueva forma de dar vida a esas conversaciones. Además, la misión de Twitter es servir a la conversación pública y Spaces permite que las personas se unan a esa conversación y se sientan cómodas al hacerlo. Comenzamos probando Spaces con un pequeño grupo de personas para obtener su feedback, su opinión, y en función de sus comentarios, el equipo de Twitter está construyendo Spaces de forma transparente. Y te puedo avanzar que a la gente le está encantando.

 

 

Como directora de Alianzas Estratégicas de Twitter España, ¿dónde crees que estará el éxito en 2021?

Twitter es lo que está pasando y de lo que la gente está hablando en este momento. Es donde viven las conversaciones sobre lo que te importa. La misión de Twitter es servir a la conversación pública y el 2021 será exitoso para la compañía si conseguimos seguir haciéndolo. De hecho, desde su creación, Twitter ha estado enfocado en desarrollar las herramientas más diversas y adaptarlas para unirse a la conversación, como por ejemplo, el cambio de los 140 caracteres de texto hasta los 280, los gifs animados, los Fleets, y ahora Spaces, que será sin duda una de las novedades más importantes de este año.

 

Para terminar, como clara AudioLover, ¿cómo crees que evolucionará el consumo de audio desde las plataformas sociales en los próximos años?

Uno de los principales motivos por los que la gente viene a Twitter es para saber lo que está pasando y descubrir el contenido que más le interesa. Estamos convencidos de que el audio va a ser un formato muy demandado y va a utilizarse muchísimo por la gente, tanto para informarse como para conversar. Así que nos vemos en Twitter.

 

Muchas gracias, Beatriz, por estar con nosotros. Ha sido un placer contar contigo en este espacio. Y a vosotros, audiolovers, por estar al otro lado escuchándonos. Recordad que nosotros también os escuchamos a vosotros en nuestras cuentas de redes sociales, donde podéis dejarnos vuestras impresiones y opiniones con el hashtag #AudioLovers. Os esperamos en el próximo AudioLover.

 

 


Contacto para medios

SER – comunicacion@prisaradio.com


Artículos relacionados

Nota de prensa
16 noviembre 2024
El Congreso Internacional de Radio, ha congregado a expertos del sector radiofónico y de la industria del audio para debatir sobre el presente y futuro del medio
Nota de prensa
23 octubre 2024
Àngels Barceló, “La revuelta” de David Broncano, “La cena de los idiotés”, Isabel Jiménez, Marta Reyero, Mónica López, Alberto San Juan y Estopa son algunos de los premiados
Nota de prensa
30 mayo 2024
Arranca la venta de entradas en LOS40.com