Nota de prensa
07 noviembre 2024

Los profesionales de la industria musical debaten sobre el futuro de la radio y la comunicación musical en LOS40 TALKS x BIME

9 minutos de lectura
LOS40 · 07 noviembre 2024

LOS40 y BIME han organizado hoy LOS40 TALKS x BIME, una jornada de mesas redondas celebradas dentro de la Music Week de LOS40 Music Awards Santander 2024 en Casa SEAT (Barcelona). La cantante Ruslana y diferentes profesionales de PRISA Media, BIME, Sónar, Primavera Sound, fffea, Ayuntamiento de Barcelona, UAB y Buena Vida Radio para abordar temas como el estado de la radio musical o el futuro de la comunicación, entre otros asuntos.

Vicent Argudo, director de Música de PRISA Media, ha abierto la jornada reivindicando el papel que ha desempeñado la radio durante el último siglo: “Los medios son reflejo de la sociedad, la radio fue probablemente la primera red social de la historia. Desde ese punto de vista, el medio siempre ha estado muy cerca de los movimientos culturales que ha habido, de las reivindicaciones sociales…”.

Rubén Irisarri, director de BIME, ha incidido en el cambio que ha experimentado el panorama musical. “Antes, el mainstream y el indie eran mundos que no se miraban, cosa que afortunadamente ya no sucede y eso se nota también a nivel de comunicación”, ha remarcado, destacando la necesidad de “ensalzar el papel de los medios porque no solo apoyan a los artistas, si no que forman parte de este sector y toda esa parte editorial ayuda a crear tejido y a no depender de un algoritmo”.

La ponencia inaugural también ha contado con Enric Marín. El decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la UAB ha explicado que “es imposible explicar la historia de la radio sin el papel de la música y también lo estará a su futuro, hay que ver cómo”. “La radio tendrá buena salud aunque tendrá que adaptarse a cambios muy radicales. Hay una carta que puede jugar y es la de la proximidad. La radio es un medio de comunicación próximo y en un mundo tan globalizado, la dialéctica entre lo local y lo global tiene mucha relevancia”, ha añadido.

Toni Sánchez, Marta Salicrú, Suz O’Neill y Bruno Sokolowicz debaten sobre la radio musical

La primera mesa redonda ha girado en torno al futuro de la radio musical. Toni Sánchez, director de LOS40, ha puesto en valor la fortaleza que ha demostrado la radio ante la revolución digital. En su opinión, la clave está en “la conversación narrativa de la radio y en cómo ejerce de pegamento social”. “También es muy importante la prescripción musical y el apoyo a los artistas. Los artistas quieren sonar en la radio, conocen y respetan los valores de cada uno de los medios.  Nuestro papel es diferente al de las plataformas. Ellos lo tienen todo, pero la radio tiene un papel distinto, es fundamental en la construcción de la marca de un artista. Son complementarios”, ha comentado.

Marta Salicrú, directora de Radio Primavera Sound, también ha incidido en la necesidad de reforzar la figura del prescriptor ante la avalancha de novedades tecnológicas: “Tenemos que distinguimos del algoritmo, del robot. Incluso cuando hacemos playlist, tienen que estar curadas para distinguirnos de la playlist algorítmica. Es clave estar en todas partes, ser multiplataforma: estar en streaming, en podcast, en FM, en vivo… Eso nos distingue de la inteligencia artificial. En un momento en el que es tan clave nuestra vida online, también necesitamos vivir en la realidad física y que nuestros contenidos tengan una dimensión corpórea para distinguirnos”.

Otro de los asuntos que se ha abordado en la mesa, que ha estado moderada por Sergi Sánchez, coordinador de emisoras musicales de PRISA Media en Cataluña, es la importancia de los medios de comunicación locales. “Las radios comunitarias amplifican lo que están haciendo los artistas emergentes y crean una comunidad de apoyo que no siempre tiene como objetivo hacer famosos a los cantantes o conseguir que ganen dinero. Crean una comunidad de gente que quiere pertenecer a algo y que comparte esa pasión por la música”, ha explicado Suz O’Neill. La cofundadora de Buena Vida Radio ha anticipado que “el futuro de la radio musical no pasa por competir, si no por adaptarse y colaborar un poco más”.

El mundo ha cambiado varias veces, la radio también e Internet también. Es interesante ver cómo, aunque la radio esté cumpliendo 100 años, en realidad al final a lo que se remite es a comunicar historias. Comunicar historias entre nosotros y compartirlas se ha hecho desde el principio de la historia del ser humano”, ha afirmado Bruno Sokolowicz, locutor de LOS40 Classic. Durante su intervención, el comunicador ha anticipado que “la disrupción de la inteligencia artificial afectará a la forma de hacer radio y a la forma de hacer música”.

Vicent Argudo, Eva F. Cortés, Xavier Marcé y Gustavo Sánchez analizan el futuro de la comunicación musical

La comunicación dentro del sector musical ha sido la gran protagonista de la segunda mesa redonda de la mañana. Vicent Argudo ha puesto el ejemplo de cómo se ha gestionado la reconversión de LOS40 Music Awards Santander 2024 en una gala solidaria: “El proceso de comunicación que hemos seguido en esta crisis es totalmente alternativo a lo que habitualmente se hacía. Lo suyo hubiera sido comunicarlo en antena a través de un locutor, pero somos conscientes de que haciendo solamente eso nos quedamos a medias. Ya no hablas simplemente de radio, piensas también en cómo contar las cosas en Instagram o en la web, anticipas las preguntas que hará la gente… Hay que adaptar el mensaje a los diferentes canales de comunicación”.

Eva F. Cortés, fundadora de la agencia de comunicación ffea, ha recalcado “la importancia de la estrategia, de pensar antes las cosas y conocer qué novedad aportas”. “Hay que hacer estrategias personalizadas en cada cliente, ya no es mando una nota de prensa y ya está. Tienes que pensar cuál es el storytelling de cada artista. Necesitamos tener una historia que acompañe a la música, eso es lo diferenciador”, ha comentado.

Xavier Marcé, concejal de Cultura de Barcelona, ha abordado la complejidad que entraña la comunicación musical realizada a través de las instituciones. “La comunicación, hoy en día, ya no es estrictamente discográfica o de contenido musical. Es una comunicación cultural que lanza un mensaje sobre la sociedad alrededor de alguien que tiene un peso específico”, ha aseverado.

“Es todo más complejo que antes, requiere de más previsión y de capacidad de reacción para saber qué mensajes dar y a qué audiencias. Está todo hipersegmentado, más que nunca. Entre medios de comunicación, creadores de contenidos y prescriptores, hay que tener muy claro quién comunica qué y que le das a cada uno de ellos, cómo te acercas a ellos. Hay que estar en todos los canales”, ha anotado Gustavo Sánchez, director de PR y Relaciones con los Medios de Sónar.

Ruslana habla de su vida postOT: “Es como la mili para los cantantes”

LOS40 TALKS x BIME ha llegado a su fin con una charla entre Cristina Boscá, presentadora de ‘Anda Ya’ (LOS40) y la cantante Ruslana, que ha ofrecido su visión sobre la industria musical. “’OT’ es un formato muy guay en el que, aparte de demostrar tu talento, la gente puede llegar a conocerte”, ha revelado. Cuestionada acerca de si entraría de nuevo a la Academia, la artista lo tiene claro: “Es algo que se tiene que vivir solo una vez pero, si volviese para atrás, no dudaría ni un segundo en volver a vivirlo. Es como la mili de los cantantes”.

Ruslana ha confesado cómo vivió la adaptación a su nueva realidad: “Necesitas tiempo para asimilarlo todo. La ola del fandom es masiva y te puede llegar a abrumar, hay que separar OT de la vida y de lo que eres tú. Es súper importante rodearte de un buen equipo y de gente que vaya en la misma dirección que tú, que apoye tu discurso”.

Durante la charla, la cantante también ha desvelado que Dani Fernández se ha convertido en un referente por cómo ha llevado su carrera musical. “He tenido varias conversaciones con él y siento que ha hecho las cosas muy bien. Siempre ha tenido muy presente la necesidad de rodearte de los tuyos y de tener los pies en la tierra”, ha apuntado.

Ruslana ha concluido explicando que le encantaría trabajar con Arde Bogotá y Yungblud. Aunque en su primer álbum no hay colaboraciones, no cierra la puerta a trabajar en el futuro con algún compañero de ‘OT’: “Ya ha bajado el fenómeno un poco, ahora hay que dejar un poco de margen, posicionarte en la industria y después, como dos artistas independientes, colaborar”.

Descarga aquí las imágenes de LOS40 TALKS x BIMEw