‘Todo por la Publicidad’ repasa la historia de la publicidad en la radio
Dentro de la programación especial por su Centenario, la Cadena SER emitió ayer en el programa ‘La Ventana,‘ dirigido por Carles Francino, ‘Todo por la Publicidad’ un especial de ‘Todo por la Radio’. Toni Martinez y su equipo realizaron un recorrido nostálgico por los jingles, efectos sonoros y anuncios icónicos que han marcado la historia de la radio en España.
El especial comenzó con una introducción de Toni Martínez, quien propuso a Francino encender un ‘purito’, dando inicio a un viaje sonoro por los jingles que han acompañado a generaciones de españoles, desde el famoso Danone hasta el inolvidable Cola Cao. “Después de cien años, las músicas, los lemas publicitarios, se mezclan en la memoria como en el bazar de un loco”, comentó Martínez.
Ana Martínez Concejo, jefa de documentación de la SER, destacó que la emisora almacena más de 50.000 archivos de anuncios publicitarios. Además, el equipo utilizó el emblemático armario de efectos especiales de la SER, construido en los años 60 y aún en funcionamiento, para recrear los sonidos que acompañaban a las radionovelas y cuñas publicitarias.
El especial también recordó campañas publicitarias icónicas como los anuncios de Soberano y la evolución del ‘Chupa Chups’, inventado por el catalán Enric Bernat en 1958. “Es muy difícil no cantar con la publicidad. La escuchamos tantas veces sin darnos cuenta de que la llevamos dentro. Forma parte de nuestra memoria sentimental”, añadió Martínez.
Juanma López Iturriaga, con su concurso, rindió homenaje a la publicidad radiofónica introduciendo anuncios memorables como el de la ONCE “me pica la pierna, me pica el ombligo” y la campaña de Filvit con su pegajoso estribillo “Filvit champú, Filvit champú”.
Este recorrido por la historia de la publicidad radiofónica también sirvió para abordar temas más serios como el problema de la vivienda, con un análisis irónico de un anuncio sobre las promesas gubernamentales con la construcción de viviendas en los años 70 y su relación con la actualidad.
El especial concluyó con una reflexión sobre la perdurabilidad de ciertos productos y eslóganes publicitarios a lo largo del tiempo. “Ya se sabe que cien años es mucho tiempo. El rey Juan Carlos en Abu Dabi, Chupa Chups es holandés, Nuevo Versalles fue una estafa, la revista Tiempo cerró, Gengis Khan ya no es un modelo de hombre, los piojos no son de mamá, no hay puritos en la radio y donde estaba Crolls ahora hay un McDonalds. Cola Cao sigue en nuestras mesas, Danone continúa siendo parte de nuestras vidas y hasta Varon Dandy resiste, aunque ya no se cante en la radio”, concluyó Toni Martínez entre risas.